José Bernal en el Museo de Arte Cameron de Wilmington

Daphne Holmes, la curadora del museo, posa sonriente con nuestra editora Yndiana Montes
Daphne Holmes, la curadora del museo, posa sonriente con nuestra editora Yndiana Montes

 

La primera retrospectiva del artista americano de origen cubano José Bernal se inauguró con el mayor de los éxitos el pasado viernes 25 de septiembre de 2015 en el Cameron Art Museum de nuestra ciudad.

Nacido el 8 de enero de 1925 en la ciudad cubana de Santa Clara, José Bernal se destacó tanto en la música como en las artes plásticas. Posteriormente a su graduación, se dedicó a la enseñanza sin dejar de producir sus propias obras artísticas. En 1961, Bernal fue detenido en Cuba por negarse a trabajar en los campos de caña de azúcar. Fue encarcelado junto con muchos otros en el gimnasio de la Universidad Marta Abreu de Santa Clara por su comportamiento antipatriótico. Después de once días de cautiverio, Bernal obtuvo las visas para salir de Cuba con su familia. Ya en los Estados Unidos de Norteamérica se radicó en Chicago en 1962, junto a su esposa Estela y sus tres hijos. En esa ciudad hizo su vida, trabajando durante varios años como diseñador en Marshall Fields’.

Decidido volver a la enseñanza, Bernal adquirió su certificación americana de la Universidad de Northeastern de Illinois, logrando que la Escuela del Instituto de Arte de Chicago certificara su educación de Cuba.

Bernal trabajó prolíficamente, creando cientos de obras a lo largo de su vida, explorando diversos medios como la pintura, el collage, ensamblaje y cerámica. Diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 1993, falleció a causa de complicaciones de esta enfermedad el 19 de abril de 2010.

Además de incluirse en varias colecciones privadas a través de todo el país, la obra de Bernal se encuentra en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, del Museo de Arte de las Américas, Museo de Arte de Asheville, Museo de Arte Mary and Leigh Block, Museo de Arte Cameron, Museo de Arte DePaul, El Museo del Barrio, Museo de Arte Loyola, Museo de Arte McNay, Museo de Arte de San Antonio, Museo de Arte de Tucson, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

La banda Los Bandidos amenizó la apertura de la retrospectiva de José Bernal, la cual ha tenido elogiosos comentarios por parte del público y de la prensa especializada.

Fuente: Museo Cameron

Fotos: Bill Milligan