Encuentros Vegan… crece el movimiento en Wilmington NC!

encuentro-vegano-01

Las sesenta primaveras de Pat Delair se festejaron con más de 35 platillos vegetarianos, en un exquisito “potluck” en los jardines de la residencia de Bill Milligan e Yndiana Montes. Pero el cumpleaños de la fundadora del movimiento vegano de Wilmington era también una despedida. Pat , quien impartió clases sobre lo crudo o “raw” y la tendencia vegana en UNCW, Tidal Creek, Wilmington Community Center y The Open Space, entre otros lugares e instituciones por primera vez de lo crudo o “raw”, ya no vive en nuestra ciudad.

Pero la semilla dió sus frutos, y el movimiento verde, ecologista y por supuesto vegano, está creciendo en todos los estratos sociales en nuestra ciudad. Desde nuestra llegada a Wilmington en 2009, hemos participado activamente en el acontecer social y comunitario. Porque “somos lo que comemos”, y practicamos la trilogía “Recliclar, Reusar y Reducir”, divulgamos con celeridad todo lo relativo a estas premisas.

encuentro-vegano-02

El comienzo
La pionera de todo esto es Pat Delair, educadora de salud, quien estudió en el Instituto de Salud Hipócrates, donde aprendió la base teórica del “crudiveganismo”. En 2009 fundó el capítulo de Wilmington de “EarthSave” SENC, y a través de Concious Integration diseñó un esquema mensual para la enseñanza y orientación de muchos temas vitales; que iba desde la buena alimentación, hasta la prevención de enfermedades tan diversas como el cáncer, el “Lyme Disease”, y la creciente toxicidad de las aguas. Invitó a profesionales dispuestos a compartir sus inquietudes con los participantes, que eran desde amas de casa hasta jóvenes universitarios. Experta en las lides de la comida cruda, no pestañeaba cuando afirma que gracias a los alimentos “raw” aún está ella viva y respirando en éste planeta. Pat viene luchando contra un cáncer al que no le da tregua, pero ella es una verdadera guerrera. Recientemente incorporó los aceites doTerra a su portafolio,
encuentro-vegano-03www.mydoterra.com/patdelair. Ahora está radicada en Charlotte, pero dejó su estela de inolvidables celebraciones, como el “Thanksgiving Dinner” en uno de los invernaderos de Shelton Herb Farm. La vivencia es imborrable para todos los que con agrado y deferencia aceptamos la invitación de ella y Margaret Sheldom, la propietaria de la granja.

“Wilmington Vegan Meet Up” surgió como un grupo que bajo el liderazgo de Gregg Matos-Tabasneck, está más enfocado más hacia la parte social, combinando reuniones animadas con los platillos veganos más exquisitos. Wilmington Vegan Meetup hizo su aparición en Wilmington en diciembre de 2012, y Gregg se hizo cargo en setiembre de 2013. Su aparición no pudo ser más propicia.

“Wilmington Vegan” surgió más o menos al mismo tiempo. Esta agrupación reestableció aquellos famosos potlucks a los que EarthSavers nos tenía acostumbrados. Su fundadora, Sue Cag, está decidida a que la gente entienda que hay multitud de opciones de platos veganos. La iniciativa atrae cada vez a más personas. Los primeros jueves de cada mes en el Community Action Center de Castle Street, Wilmington Vegan ofrece el legendario potluck Wilmington Vegan cuenta con su propia publicación, “Wilmington Vegan Dining Guide”, y están consolidando una buena plataforma digital.

Esperamos que la parte educacional de Wilmington Vegan se desarrolle aún más, y que su participación en eventos claves como el “Día de la Tierra”, sean cada vez más impactantes. El vacío que dejó la mudanza de Pat a Charlotte, para pasar estos tiempos con su familia, ha sido difícil de llenar. Pero la creciente comprensión de que la naturaleza protege a quien la protege está despertando. En Wilmington hay un creciente interés por todo lo que invite a un acercamiento a lo natural, que va más allá de la enfermedad física y su curación. Somos responsables de nuestra salud. Quien compra los alimentos y quien cocina son las personas más importantes del hogar, porque “Quien decide en la cocina decide en todo”. Ellos deciden si sus familiares estarán sanos o enfermos.

encuentro-vegano-05

La conciencia crece en Wilmington. Cada vez hay más organizaciones que defienden los derechos de los animales, y más gente que entiende que comer bien no es una moda, sino algo mejor que el seguro de vida más caro: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates.

encuentro-vegano-04