El Festival de Cine Cucalorus presenta la premier mundial de UNCENSORED

141028-cucalorus-02

La 20° edición anual del Festival de cine Cucalorus presentará la premier mundial del fascinante nuevo documental de Stephanie Martinez, UNCENSORED.  El filme es una tremenda exposición de los peligros que enfrentan los periodistas que trabajan en áreas de conflicto y un documento histórico detallado que cubre los alarmantes eventos que casi destruyeron al periódico nacional de Colombia El Espectador a finales de la década de 1980. UNCENSORED tendrá su premier mundial el 15 de noviembre de 2014 a las 7:15 p.m. en Thalian Black en Wilmington, North Carolina.

Dirigido y producido por la periodista residente de DC Stephanie Martinez, UNCENSORED cuenta la dura historia de tres periodistas que arriesgaron sus vidas para defender la libertad de prensa durante una época de agitación política extrema en ese país sudamericano. Con relatos de primera mano se describen detalladamente los aterradores eventos que se desarrollaron durante la violencia del narcoterrorismo en Colombia en la década de 1980 y que estuvieron directamente vinculados con el reinado del cártel de Medellín de Pablo Escobar. Esta época difícil continuó en la década de 1990 durante el ascenso de la guerrilla y los grupos paramilitares y termina en la actualidad – hoy que los periodistas siguen enfrentando obstáculos increíbles para reportar las noticias. La película, que fue inspirada por la propia experiencia personal de la directora con la corrupción de Escobar, ofrece una visión  crítica sobre los peligros que enfrentan los periodistas al reportar desde los territorios destrozados por el conflicto en África, México, el Medio Oriente, Rusia u Centroamérica.

UNCENSORED es una película muy necesaria en la actualidad” declara Adam Isacson, consultor sénior sobre la política de seguridad regional en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA). “Los periodistas están en la línea de defensa de la democracia, un baluarte indispensable contra la corrupción, el abuso de los derechos humanos y el autoritarismo. Pero desde América Latina hasta el Medio Oriente están bajo el ataque de dictadores, políticos con sus luchas de poder y, cada vez más, del crimen organizado. Al contar la historia desde Colombia, UNCENSORED nos recuerda cuánto le debemos a los valientes periodistas y cuán importante es que la gente honorable de todo el mundo los apoye”.

Martínez es egresada del Programa obras en curso de Cucalorus, que apoya a artistas que están desarrollando películas nuevas que traten sobre temas sociales y políticos de importancia en cualquier etapa de su desarrollo. La cineasta estará presente tras la proyección para una extensa charla sobre la realización de la película y la crisis continua que enfrentan los periodistas de todo el mundo al dar las noticias.

Ya hay boletos disponibles a la venta para UNCENSORED, junto con las demás proyecciones y pases. Para comprarlos, visite www.cucalorus.org o llame al 910-343-5995. El programa completo y la lista de más de 240 películas que se mostrarán en Cucalorus 2014 también está disponible en la página. Los periodistas pueden visitar www.cucalorus.org/press_room para solicitar acreditaciones.

Acerca de la Fundación de cine Cucalorus
Cucalorus es una organización artística multi-disciplinaria que apoya a profesionales creativos emergentes e innovadores a través de su festival anual de cine, un programa de residencias, un campamento de verano para cineastas adolescentes, un micro-cine, y un amplio programa de contacto con la comunidad. El festival anual de cine Cucalorus se estableció en 1994 y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores festivales de cine del sur. Cada año se proyectan más de 200 películas en sedes por todo el centro de Wilmington, que atraen a un gran número de artistas participantes (300+) y a miles de admiradores y profesionales de la industria (la asistencia acumulada en 2013 due de 14,784). Los programas del festival se enfocan en la danza, videos musicales, los artistas emergentes, la justicia social, obras en curso y el cine internacional. Entre los programas educativos y de contacto comunitario de Cucalorus están Perspectivas Globales, Obras en curso, Lente latino, Alfabetización mediática y Rebobinado racial. Cucalorus es una organización sin fines de lucro categoría 501(c)(3) que depende de donaciones individuales, empresariales y becas para financiar su celebración anual. Para ver más información sobre el Festival de cine Cucalorus, visite www.cucalorus.org

141028-cucalorus-01