Todo un éxito el Festival de Cine Negro de Wilmington, Carolina del Norte

140327-cine-01

Con el cine cumpliendo una función social, porque no podemos obviar que Wilmington tiene una marcante historia que pesa en los hombros de muchos de sus habitantes, se llevó a cabo el “North Carolina Black Film Festival, del 13 al 16 de marzo, en varias locaciones de la ciudad. A través del Séptimo Arte se ha abierto una ventana en la que todo el talento de cineastas, artistas, creadores y afines de ésta interesante movida cultural, contribuye a una mayor inclusion en nuestro entorno social.

140327-cine-02

La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 13 de marzo en el imponente Cameron Art Museum, con un brindis aderezado con jazz, y el ya famoso “CineMixer”, que abrió con “Things Never Said” de Charles Murray. Gran comienzo, siendo que los sonados aplausos preludiaron que el viernes 14 de marzo cineastas y productores invitados iban a disfrutar de una experiencia especial. A eso del mediodía, después de disfrutar de una acogedora bienvenida y un ligero amuerzo en los estudios de Wilmington Camera, donde disfrutaron de un tour de la mano de su fundador Joe Dunton, visitaron el legendario estudio de cine Wilmington Screen Gems.

El público continuó fiel a las proyecciones, con profusión de palomitas de maíz y mucho entusiasmo. Fueron 29 en total las películas proyectadas, pero hay que destacar que el “Evening Film Screening” del viernes tuvo lugar en el acogedor Jengo’s Playhouse, cerrando con una cena jamaiquina en el patio de la sede del Cucalorus Film Festival, cedido generosamente para la ocasión.

140327-cine-03

La cosa se puso aún mejor el sábado 15 de marzo, penúltimo día del “North Carolina Black Film Festival”, porque hubo de todo y para todos. Las puertas del Hannah Block Historic USO- Community Arts Center abrieron a las 10a.m, y a esa hora se presentaron filmes para toda la familia. Vendedores, worshops, interesantes intercambios, de todo hubo en esa “viña del Señor”. Pero irremisiblemente llegó el cierre. Los días y las noches se sucedieron volando, y éste fue de nuevo en el Cameron Art Museum, con un desfile de modas original y divertido, el cual fue precedido por los tambores de Cheick Csoko y una vibrante coreografía africana, que dieron paso al desfile multimedia “Moda en el Cine”, seguido por la ceremonia de la entrega de premios “Zenith Award”, que contó con la presencia de la laureada de honor, Alice Black Powell.

Y el último film del festival, el desgarrador pero esperanzador “The Inevitable Defeat of Mister & Pete”, con las actuaciones magistrales de Skylan Brooks y la premiada Jennifer Hudson, hizo salir a todos con los ojos húmedos. Y es que eventos como el Festival de Cine Negro de Carolina del Norte nos hacen ubicarnos mejor en la problemática de la comunidad negra de los Estados Unidos, que si bien ha recorrido un largo trecho, le falta aún mucho por lograr. Pero no hay duda de que la inclusión se ha visto reforzada con esta edición numero trece del festival. Y quién dijo que el 13 es el número de la mala suerte? Para la fundadora del festival, Sra. Ronda Bellamy, la directora Charlon Turner, y todo el equipo del NCBFF, dicha creencia no tiene fundamento.La diseñadora Letty Hipolito Ramos presentó sus creaciones en el marco de la noche de clausura del North Carolina Black Film Festival. Sus diseños impactaron, arrasando en pasarela con las bellas modelos Mariana Vergara, Barbie Natasha Herrera, Monquie Daniels, Tenille, Karly Karly B. Bishop, entre otras.

140327-cine-04

140327-cine-05

140327-cine-06

140327-cine-07

140327-cine-08