Fort Fisher conmemora su 149 aniversario con un programa sin igual

140212-fuerte-01

El 2014 marca el aniversario149 del final de la Guerra Civil, o Guerra de Seseción norteamericana. Para conmemorar la fecha de la segunda batalla en el histórico Fort Fisher, reseñada por la historia como la más larga batalla de mar y tierra, el “Fort Fisher State Historic Site” ofrecerá un programa de historia viviente el 18 de enero. La memoria de todas esas referencias históricas fueron refrescadas por el fabuloso film Lincoln, de Steven Spielberg.

Fort Fisher es el primer sitio histórico nacional de North Carolina y el vestigio más importante de la Guerra Civil en el estado, y ocupa una franja de tierra entre el Atlántico y Cape Fear. El fuerte fue defendido tan bien que fue el último puerto de la Confederación que quedó abierto al comercio después de que los demás habían sido bloqueados.

140212-fuerte-02

Aquí tuvo lugar, en enero de 1865, el mayor bombardeo naval del siglo XIX y llevó, en efecto dominó, a la rendición del fuerte, la ocupación de Wilmington y el colapso de la Confederación. Fue tan devastadora la pérdida de Fort Fisher que menos de 90 días después de la batalla, Robert E. Lee se rindió y se acabó la guerra.

Actualmente los visitantes pueden seguir un camino, a la sombra de robles vivos, que atraviesa numerosos senderos hasta Shepherd’s Battery, donde hay un cañón reconstruido de 32 libras apuntando al río, pero el programa preparado por el Departamento de Recursos Culturales de North Carolina para comenzar a “calendar los motores” para el Sesquicentenario de la Guerra Civil el próximo año, hará del conocimiento de todos los participantes detalles muy interesante de como se curaban los heridos, además de hacer exactamente las mismas formaciones militares de la época.

140212-fuerte-03

140212-fuerte-04

Fort Fisher State Historic Site ha llamado al programa “Always Near the Front, with Instruments & Tourniquets: The Medical Service at Fort Fisher,” que se traduce “Siempre cerca del Frente, con Instrumentos y Torniquetes: el Servicio Medico en Fort Fisher”, que sera conducido el mismo 18 de enero y transportará a la audiencia a 1865, fecha en la que dicho servicio era dado para los soldados heridos de ambos ejércitos en guerra.

El evento comenzará a las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, y será completamente gratuito. Más información en http://tinyurl.com/FortFisherLivingHistoryWeekend

140212-fuerte-08a

140212-fuerte-08b

140212-fuerte-08c

140212-fuerte-08d

El Museo de Fort Fisher estrenará una interesante muestra, “An Eminent Work of Justice and Charity”, dedicada al evento de éste año. En ella se exhibirá la tercera prótesis de la que se sepa existencia (Jewett Patent Leg), e incluye información sobre el cuidado físico y mental que se les daba a los militares mutilados en guerra. Voluntarios ataviados a la usanza de la época harán que los casos presentados cobren vida, y el autor del libro Phantom Pain: North Carolina’s Artificial Limb Program for Confederate Veterans, Ansley Wegner, disertará sobre el uso de las extremidades artificiales en Carolina del Norte después de la Guerra Civil. El escritor Richard Triebe, autor del libro From Fort Fisher to Elmira and Confederate Fort Fisher: A Roster 1864-1865, hablará sobre las tropas del estado que fueron capturadas en Fort Fisher y enviadas a la prisión del campo de guerra en Elmira, Nueva York, y su lucha por sobrevivir. Ambos autores estarán firmando sus obras a quienes las adquieran.

Los programas de Fort Fisher constituyen sin duda una estupenda oportunidad para que propios y extraños puedan aprender más sobre la historia local y el rol de dicho sitio histórico en la Guerra Civil. Fort Fisher fue la mayor fortificación de la Confederación en tierra y protegió el Puerto de Wilmington y su tráfico comercial y militar en el Río Cape Fear.

140212-fuerte-08e

140212-fuerte-08f

Después de dos masivos bombardeos el fuerte cayó ante el asalto de la Infantería de la Unión, en 15 de enero de 1865, y fue entonces cuando el Puerto de Wilmington fue cerrado. El tráfico por el Cape Fear era tan vital para los confederados que tuvieron que rendirse.

El Sitio Histórico Fort Fisher está ubicado en la bella Kure Beach, a solo 20 millas al sur de Wilmington.
Visitantes, residentes, y conductores están avisados sobre las ruidosas explosiones durante las demostraciones de artillería y de los cañones pautadas para el 18 de enero de éste año.

140212-fuerte-10

El programa ha sido possible gracias a al apoyo de Friends de Fort Fisher y sus miembros. Fort Fisher es parte de la División del Estado de Sitios Históricos de Carolina del Norte, NCDCR por sus siglas en inglés. Los asociados en éste inolvidable evento son el Consejo de las Artes, la Sinfónica y el Museo de Arte de Carolina del Norte.

Si su pasatiempo favorito es explorar sitios históricos, planee visitar Fort Fisher y otras atracciones del área que plasman la apasionante historia de la Guerra Civil, como son el Museo del Tren, la Mansión Bellamy y su museo, el Museo de Ciencia e Historia Cape Fear, ubicados en nuestra única y bella ciudad de Wilmington, que posee el centro histórico más extenso de todo el estado.

140212-fuerte-09

Paquetes
El Blockade Runner Beach Resort, ubicado en Wrightsville Beach diseñó un paquete con el tema de la Guerra Civil, que incluye un interesante tour al Fort Fisher Underwater Archaeology Unit.
Página Web: blockade-runner.com

140212-fuerte-13

140212-fuerte-14