El Festival de cine Cucalorus de Wilmington rompió records de taquilla

131202-cucalorus-11

La 19ª edición anual del Festival de cine Cucalorus, presentado por PNC, finalizó la noche de este domingo en Wilmington,North Carolina con una bulliciosa fiesta de karaoke en la tarima del City Stage Theater. Este festival de 19 años proyectó 227 películas y reunió cineastas de 12 países y 61 ciudades de los Estados Unidos. La asistencia total acumulada del festival llegó a 14,784 – un aumento de 26% con respecto a 2012.

La lista anual de fiestas y proyecciones del festival aumentó este año a un total de 115 – lo cual hizo lugar para nuevos asistentes. “Este es un momento toral para Cucalorus” dice el Director Ejecutivo Dan Brawley. “Creo que este festival nos empujó a un lugar totalmente distinto, pero no demasiado lejos del caos organizado que hace que el festival sea especial. Parece que hemos creado un valor duradero – tanto para los cineastas como el público – que aprecia el espíritu irreverente e inesperado de Cucalorus”.

131202-cucalorus-02

Hubo un grupo de visitantes notables al festival, a quienes se sumó un grupo creciente de ex alumnos – como Norwood Cheek y Hope Dickson Leach, miembros del emergente Consejo de embajadores del festival. Al volver al Reino Unido el lunes en la mañana. Leach comentó, “Que noviembre siga avanzando rápidamente, por favor, ustedes están haciendo algo impresionante y yo tengo la bendición de ser parte de ello”.

Una de las cosas a destacar del sábado fue una conversación extendida en el escenario del Thalian Hall con Shirley Knight y el director Gary Lundgren. La proyección temprana de Bound By Sea de Nate Daniel atrajo más de 400 surfistas y simpatizantes locales al Thalian Main. Bobcat Goldthwait hizo su primera aparición en el festival con película encontrada de horror Willow Creek, que incluía a alguien (el crítico de cine Aaron Hillis) en disfraz de Pie grande y que dio pie a una introducción improvisada graciosísima. El estreno mundial del documental Something You Can Call Home de Rebecca Kenyon tuvo lleno total el viernes en la noche. Kenyon es uno de los miembros fundadores del programa de residencias de Cucalorus y este documental largo fue filmado en Wilmington del otoño pasado hasta la 18ª edición del festival. La comedia Atchafalya Shorts block también llenó el Thalian Black la noche del sábado. The Animal Project, de la cineasta residenciada en Toronto Ingrid Veninger tuvo su debut en los Estados Unidos en el City Stage en la noche del sábado – interrumpido brevemente por los paramédicos que tuvieron que llevar a una persona del público que colapsó al hospital. La gente volvió a llenar el City Stage una vez más en la tarde del domingo para la Proyección secreta del festival.

El programa de Obras en desarrollo del festival se expandió hasta incluir 13 películas y una selección ampliada de eventos adicionales organizados a través de una colaboración multi agencia entre Cucalorus, el Southern Documentary Fund, Working Films y Alternate ROOTS. Una proyección de pie del material del documental Freedom Fighters fue seguida de una discusión con dos de los detectives previamente encarcelados en Texas cuya compañía es el tema del proyecto en curso del cineasta y profesor de Stanford Jamie Meltzer. La industria también tuvo su momento – durante un panel de discusión de 90 minutos con líderes de la comunidad fílmica sobre incentivos fiscales y el futuro del cine en North Carolina patrocinado por Entertainment Partners y disponible para el público en la página web de Variety Magazine.

131202-cucalorus-13.jpg

El cronograma del festival también incluyó una mayor oferta de fiestas – desde el evento nocturno de apertura en la sede de más altura de Wilmington – la Bellamy Mansion. un grupo de empresas locales organizó after parties para películas selectas del cartel – incluyendo un intenso baile en la nueva sede de Blueberry Creative, copatrocinada por Planet Logo.

La 20ª edición del Festival de cine de Cucalorus se realizará del 12 al 16 de noviembre de 2014. La fiesta de los Óscares de la organización se realizará el domingo 2 de marzo de 2014. Para mayores detalles sobre los eventos de Cucalorus, visite www.cucalorus.org

131202-cucalorus-01

131202-cucalorus-12

131202-cucalorus-06

131202-cucalorus-03

131202-cucalorus-07

131202-cucalorus-08

131202-cucalorus-10