El 19° Festival de cine anual Cucalorus celebra a los cineastas independientes y honra las raíces de North Carolina

131112-cucalorus-01

¿Alguien dijo “Cucalorus”? Ok, siguiente pregunta: “¿Qué es el ‘cucalorus’?”. El diccionario define ‘cuc•a•lor•us’ n. [del griego kukaloris, la danza de las sombras.] como 1. un aparato de los foros de filmación que se coloca frente a una fuente de luz para crear un efecto de iluminación moteada sobre un sujeto o un fondo. Sin embargo, la gente de Wilmington y los visitantes que amen el cine saben que Cucalorus es un festival no competitivo y relajado que celebra a los cineastas independientes.

131108-cucalorus-02Cada año desde 1994 los amantes del cine y los cineastas independientes han hecho la peregrinación a mediados de noviembre a Wilmington, North Carolina para el Festival de Cine Cucalorus. Del 13 al 17 de noviembre, la 19ª edición del Festival de cine Cucalorus celebrarán el arte fílmico con la proyección de más de 200 películas independientes de todo el mundo, con talleres, discusiones en panel, clases magistrales de danza/cine y eventos especiales. Lo que comenzó como una sola noche de proyección de películas independientes locales ha evolucionado hasta convertirse en un festival de cinco días que ha atraído el reconocimiento a nivel nacional del Brooks Institute, además de las revistas Moviemaker y Time. El festival de este año hace una segunda aparición en la lista de los “Mejores 20 eventos” de la Southeast Tourism Society para el mes de noviembre.

Cucalorus siempre ofrece una mezcla diversa de documentales y largometrajes narrativos, danza y videos musicales, además de eventos especiales que lo convierten en un favorito de los cineastas y el público. Esta está compuesta por más de 200 filmes (escogido entre 1,387 candidatos enviados) de más de 40 países, hay más de documentales largos 65 y largometrajes dramáticos, 125 cortometrajes y más de 40 videos musicales y de danza. Los cineastas invitados compartirán su visión en sesiones de preguntas y respuestas después de las proyecciones.

Este año habrá cinco largometrajes que harán su estreno mundial en Cucalorus, incluyendo “Bound By Sea” (con surfistas locales), “Burnout,” “Something You Can Call Home,” “Broadcast” y “One Band Indivisible.” Entre los estrenos para los Estados Unidos están “Redwood Highway” y “The Animal Project”. Otras 24 películas se estrenarán a nivel del sureste de los Estados Unidos, incluyendo a “A Short History of Decay” que se filmó en Wrightsville Beach y está protagonizado por la ex residente de Wilmington Linda Lavin.

131108-cucalorus-03

Cada año Cucalorus rinde tributo a sus raíces de North Carolina proyectando al menso 25% de películas que tengan conexiones a su estado natal. Este año presenta 11 largometrajes y 5 obras en proceso que fueron realizadas en North Carolina. Entre los largometrajes narrativos de N.C. están: “A Short History of Decay” de Michael Maren; “Don’t Know Yet” de Terry Linehan; “The Heroes of Arvine Place” de Damian K. Lahey; “$50K and a Call Girl, A Love Story” de Seth Grossman. Entre los documentales largos de N.C. están: “If You Build It” de Patrick Creadon; “In So Many Words” de Elisabeth Haviland James; “One Band Indivisible” de Rhonda Klevansky; “The Cardboard Bernini” de Olympia Stone; “Bound By Sea” de Nate Daniel; “Broadcast—A Man and His Dream” de Jordan Nance; “Something You Can Call Home” de Rebecca Kenyon; y “Bringing It Home” de Linda Booker y Blair Johnson.

Además Cucalorus 19 se proyectarán cinco obras en desarrollo, 44 cortometrajes y 10 videos musicales con vínculos a Carolina. Otras tres películas realizadas en otro lugar pero que tienen vínculos con N.C. son: “Loves Her Gun” de Geoff Marslett (protagonizada por la ex alumna de la UNC School of the Arts Trieste Kelly Dunn), “White Reindeer” de Zach Clark (ex alumno UNSCA) y “Burnout” de Lydia Hyslop (nativa de NC/ex alumna UNCG). Para ver el cartel completo del festival y detalles sobre cada película, visite www.cucalorus.org

131108-cucalorus-04

El festival de este año arranca el miércoles con el popular “Dance-a-lorus” que fusiona una comunión única de danza y filme con bailarines locales y cineastas independientes. Aunque la mayoría de las proyecciones están dirigidas a un público adulto, Cucalorus este año introduce un programa familiar que incluye los largometrajes “Bound By Sea” y “The ZigZag Kid” (para edades de 11 años en adelante), además de un bloque para el sábado en la mañana, “Pennywort Shorts”, que muestra cortometrajes adecuados para niños, algunos de los cuales fueron realizados de hecho por niños. El festival termina la noche del domingo en el City Stage Theatre con una fiesta de karaoke/cabaret/micrófono abierto, seguida de cortos experimentales en Jengo’s Playhouse.

Las proyecciones se realizarán en las siguientes sedes del centro de Wilmington: Thalian Hall Center for Performing Arts (taquilla central y teatro, 310 Chestnut St.); Jengo’s Playhouse (815 Princess St.); City Stage Theatre (21 N. Front St., 5th floor); TheatreNOW (19 South 10th St.); y Ziggy’s by the Sea (208 Market St.). Para comprar boletos, ver itinerarios, descripciones de las películas, direcciones para llegar y otros detalles, visite www.cucalorus.org

131108-cucalorus-05

¿Sabía y que Wilmington, North Carolina—hogar Festival de cine de Cucalorus y EUE/Screen Gems Studios —es un punto importante para la producción fílmica en los Estados Unidos? Entre las producciones recientes están “The Conjuring,” “Iron Man 3,” “We’re the Millers,” “Safe Haven,” y el nuevo éxito televisivo “Sleepy Hollow” y “Under the Dome,” entre otros. Para una guía gratuita oficial para visitantes del distrito histórico del río de Wilmington, North Carolina y las playas isleñas de Carolina Beach, Kure Beach, y Wrightsville Beach, llame al 1-866-266-9690 o escriba a visit@wilmingtonandbeaches.com. Para ver ofertas de temporada, eventos especiales y experiencias visite www.GoWilmingtonAndBeaches.com

Cucalorus 19 from Blueberry Creative on Vimeo.